martes, 16 de octubre de 2012

ISRAEL DAVID DE LA CRUZ
Nacido en moca, República Dominicana el día 8 del mes de septiembre del año1992 en el seno de una familia rica. Hijo del Dortor Israel David de la Cruz y la Directora Milagros Juma Polanco. Inició sus estudios primarios a la edad de 4 años en el colegio de formacion humana luego a la escuela primaria Olivia Núñez Hidalgo , donde recibió varios certificados como excelencia al mérito, luego siguió su transcurso secundario en en el liceo vespertino Sabaneta de Yásica donde concluye la preparatoria, Desde muy niño se intereso en las ciencias de la salud cuando jugaba a papa y mama con sus amigas de el barrio , sueño que logro cuando luego de concluir sus estudios básicos pasa a la Universidad Tecnológica De Santiago donde ingresa en el 2009 donde es uno de los mas sobresaliente estudiante a nivel de oratoria de las ciencia de la salud.

EXAMEN DE MAMAS

La exploración de la mama constituye una parte importante del examen físico, porque el descubrimiento de un cáncer asintomático inicial depende totalmente de él. El cáncer de la mama es el cáncer más común en mujeres del mundo occidental, por tanto, son aconsejables los exámenes periódicos a intervalos de un año para todas las mujeres mayores de 30 años. En grupos de alto riesgo se recomiendan exámenes a intervalos de 4 a 6 meses. Los índices de alto riesgo incluyen lo siguiente:
1- Cáncer extirpado previamente de la otra mama.
2- Historia familiar de cáncer
3- Nódulos de la mama recurrentes que en la biopsia muestran adenosis notable microscópicamente
4- Mujeres que toman anticonceptivos por vía oral, con nódulos recurrentes de la mama.
La mama de la mujer normal tiene volumen, forma y consistencia muy variables. La mama de la mujer virgen lisa, de forma cónica y consistencia elástica firme. Muchas veces es sensible a la palpación especialmente en fase premenstrual. Los bordes de la mama están netamente definidos y la estructura puede desplazarse libremente deslizándola sobre la pared torácica. En etapa posterior de la vida, particularmente en después del embarazo y lactancia, la mama sufre cambios involutivos, presenta consistencia irregular, y pierde su forma y bordes netamente definidos. La porción de grasa varía según el hábito general. En la persona obesa, suele ser voluminosa y péndula. En la mujer delgada se vuelve pequeña y atrófica.
Además de los cambios que en la mama imprime la edad, hay grados variables de repleción y espesor en las mamas normales. Los cambios cíclicos que acompañan a la menstruación originan hiperplasia epitelial e involución acompañada de fibrosis, que puede describirse por examen físico como zonas de consistencia granulosa mal definida. Cambios netos de este tipo se producen en el cuadro clínico de la fibroadenosis o mastitis quística crónica.
Si la mama de la mujer normal se explora con el pulgar y el índice, casi siempre se obtiene sensación de nudosidad manifiesta. Si la mama se aplica contra la pared torácica con la palma de la mano, estando la paciente en decúbito supino; esta sensación desaparece. Un nódulo bien separado que puede reconocerse netamente al comprimir la mama en esta forma ha de considerarse tumoral, a menos que su naturaleza haya esclarecido por examen histológico.


Aunque una paciente no se queje de molestias mamarias, siempre es necesario llevar a cabo en ella un examen detallado sistemático.


Inspección


La paciente, sentada, debe estar desnuda de la cintura hacia arriba. Obsérvese el volumen y simetría de las mamas. Nótese la presencia de cambios de color de piel, ulceraciones, presencia de hoyuelos en la piel, edema, deformación o retracción de los pezones. Pídase a la paciente que levante y baje lentamente los brazos. En el curso de esta maniobra el observador ha de vigilar si hay fijación de la piel de los pezones, desplazamiento de la posición relativa de los mismos o deformación de las mamas o masas por masas fijas. Se inspeccionan las axilas investigando la presencia de ganglios linfáticos aumentados de volumen o infecciones superficiales.













Maniobra de contracción de pectorales
Las mamas se inspeccionan estando la paciente sentada, con los brazos descansando sobre las caderas. La paciente aprieta entonces las manos contra, contrayendo los músculos pectorales. La mama afectada de cáncer se eleva más que la mama normal y las áreas de depresiones o fijación pueden hacerse obvias.
Palpación
Lo mejor para efectuar la palpación de las regiones supraclavicular y axilar es tener la paciente sentada. Se palpa la región supraclavicular con cuidado utilizando la punta de los dedos mientras la paciente tiene los brazos caídos. Se recomienda repetir esta parte del examen poniéndose detrás de la paciente, como para examen de la nuca. Los pectorales de la enferma han de estar relajados para poder palpar debidamente la axila; esto se logra manteniendo el brazo con una mano mientras se explora la axila con las puntas de los dedos de la otra.
Los pliegues axilares anterior y posterior también deben palparse en esta posición.

Primero se palpa la mama, teniendo la paciente el brazo relajado hacia un lado, luego con el brazo por encima de su cabeza. Amasando el órgano entre los dedos se percibe su consistencia general, pero la maniobra no sirve para descubrir pequeñas masas. Quizá resulte necesario que el examinador utilice ambas manos si las mamas son voluminosas y gruesas.





I.Valoracion de una masa o nódulo en la mama
El descubrir una lesión en el curso del examen requiere definir o aclarar los siguientes puntos:
1. Localización
Suele designarse la localización de la lesión según el cuadrante de la mama en el cual se halla situada.
2. ¿La lesión, es simple o múltiple?
Los nódulos múltiples harán sospechar enfermedad quística o fibroadenosis benignas; un nódulo aislado probablemente sea neoplásico, por muy benigno que parezca a la palpación.
3. Sensibilidad y consistencia de la masa
La hipersensibilidad a la presión debe hacer sospechar lesión inflamatoria o quística. Un nódulo irregular, duro, e indoloro es característico del cáncer.
4. ¿La lesión, está fijada a la pared torácica?
La fijación de una lesión a la pared del tórax suele indicar carcinoma avanzado. La movilidad de una lesión se demuestra tomando la mama ellas manos y moviéndola cuidadosamente sobre la pare torácica.
¿Hay hoyuelos en la piel?
Cuando el cáncer infiltra el tejido mamario produce acortamiento de fibras conjuntivas que unen la piel al órgano. La consecuencia es retracción de la piel al órgano. La consecuencia es retracción de la piel por encima del tumor piel de naranja. A veces se manifiesta, o quizás solo se demuestre ejerciendo una ligera compresión al tejido mamario entre los dedos pulgar e índice de ambas manos o por contracción de pectorales.


La necrosis grasa y el carcinoma tienen tendencia a producir desviación o retracción del pezón. La inversión del peso en algunas mujeres es normal.
Carcinoma de mama


HEMORRAGIA A NIVEL DEL PEZÓN
Aunque la hemorragia del pezón es síntoma poco común, siempre debe alarmar porque suele tenerse la idea a de que la sangre esta en relación con un carcinoma. De hecho, la producen con igual frecuencia las lesiones benignas que las malignas.
Las lesione que mas frecuentes se observan en relación con una pérdida sanguínea a nivel del pezón son: papilomas, mastitis quisticas crónicas y cáncer. El diagnostico de la enfermedad quística crónica es probable en caso de nudosidad irregular difusa por toda la mama. La biopsia es imprescindible.
Si en la mama no hay ninguna masa, el estudio cuidadoso del pezón puede descubrir un conducto dilatado que nos indique de cual cuadrante viene la sangra. Si no se observa un conducto dilatado, ejerciendo con todo cuidado movimientos adecuados para vaciar la mama exprimiéndola hacia el pezón, a veces puede obtenerse secreción y localizar así el conducto afectado.
En algunas ocasiones la paciente puede describir el punto exacto del pezón por donde la sangre salió. Una vez localizado, la palpación cuidadosa de la zona correspondiente puede descubrir un cordón duro que se extiende en sentido radial desde el pezón indicando la presencia de un papiloma blando.







ALGUNAS LESIONES IMPORTANTES DE LA MAMA
Cáncer de mama
Cualquier nódulo palpable de la mama puede ser carcinoma. El diagnostico precoz debe efectuarse descubriendo nódulos pequeños, muchas veces móviles. En general los nódulos cancerosos tienden a ser más firmes y duros que las lesiones quísticas o inflamatorias, y no causan dolor.
Los signos fasicos característicos del carcinoma de mama solo aparecen cuando la lesión lleva cierto tiempo de evolución. El carcinoma endurece y acorta los tabiques fibrosos de la mama y a medida que se desarrolla producen hoyuelos en la piel que lo recubre. Más tarde pueden dificultar el curso de la linfa y producir engrosamiento correoso de la piel (piel de naranja).
A- Puede observarse retracción del pezón. Si la neoplasia invade el sistema de conductos, se observa flujo purulento o hemático a nivel de l de los pezones , esto es característico del carcinoma intracanalicular


La lesión no suele ser sensible a la presión a menos que se trate de canceres inflamatorios. Los ganglios duros, aislados en la región axilar o supraclavicular, indican carcinoma mamario avanzado o de desarrollo rápido.





Cáncer inflamatorio
Algunos canceres de la mama semejan lesione s inflamatorias. Puede haber dolor, fiebre e hipersensibilidad que sugiere un absceso. Algunas veces, el borde que avanza del tumor infiltrarte puede ser tan intensamente rojo, sobresaliente y sensible, que parece una celulitis aguda. Es común en mujeres pre menopáusicas.



Papiloma intracanalicular
Es característica de esta lesión la aparición de sangre por el pezón. El examen cuidadoso del pezón puede demostrar cuál es el conducto dilatado del cual sale la sangre.





Enfermedad de paget de la mama
Esta enfermedad se manifiesta por una excoriación roja granulosa del pezón, o por una lesión seca y escamosa que sangra fácil por contacto. A veces afecta la areola. Se acompaña siempre de carcinoma subyacente que a veces puede descubrirse por palpación.






























Fibroadenoma de la mama
La presencia de un tumor duro en la mama de una mujer joven, muchas veces lobulado y móvil, no doloroso, probablemente indique fibroadenoma.



Fibroadenoma tipo juvenil
Suelen ser solitarios y mayores que los del tipo adulto. La lesión es ligeramente firme y móvil, esta encapsulada y no adherida a la piel.
Mastitis crónica
La mastitis es un término médico que se refiere a la inflamación de la glándula mamaria de primates y la ubre en otros mamíferos. La mastitis puede ser llamada también absceso subareolar, ectasia ductal, inflamación periductal o enfermedad de Zuska.Se denomina mastitis puerperal cuando ocurre en madres lactantes y no-puerperal en el resto de los casos. La mastitis raramente ocurre en hombres o animales machos. Por su similitud con los síntomas del cáncer de mama, se debe excluir uno para el diagnóstico del otro.


Este proceso patológico común produce nódulos únicos o múltiples difusos por ambas mamas. A veces solo se afecta un cuadrante, lo cual hace imposible el diagnostico diferencial con cáncer. Casi siempre hay un engrosamiento del tejido mamario vecino, sin fijación de la lesión, con hipersensibilidad de la lesión.

Adenosis o fibroadenosis de la mama
Por la presencia de pequeños nódulos como perdigones dispersos en ambas esta variante de las enfermedades quística crónica se caracteriza por la presencia de pequeños nódulos como perdigones dispersos en ambas mamas. Se acompaña de molestia focal considerable e hipersensibilidad a la palpación.



Sarcoma Linfosarcoma, fibrosarcoma y rabdomiosarcoma pueden afectar la mama, el último generalmente por extensión directa desde los músculos pectorales o metástasis por vía sanguínea.


Necrosis grasa puede producirse a cualquier edad; generalmente se observa en mamas voluminosas, péndulas, y grasas.


Convalecencia







Se entiende por convalecencia el estado por el que pasa un individuo desde el momento en que se le considera curado de una enfermedad, una intoxicación o una herida, hasta la completa desaparición de todas las consecuencias de estos procesos. La convalecencia empieza, por consiguiente, con la cesación de los fenómenos esenciales y característicos de la enfermedad, con la consolidación en las fracturas, el cierre de las heridas, o la desaparición de los fenómenos típicos en un envenenamiento, y termina cuando el organismo ha recobrado el estado de salud anterior. Si ésta no se recobra por completo, el término de la convalecencia es relativo, y da lugar en este caso a grados mayores o menores de invalidez.

Es claro que no pueden comprenderse a partir de este concepto ciertos estados patológicos que la complicarían o interrumpirían, como, por ejemplo, los recidivas de una enfermedad, los nuevos padecimientos o los que se llaman consecutivos (estrecheces blenorrágicas, endocarditis reumáticas, nefritis después de una enfermedad infecciosa y neurosis por shock), puesto que éstos tienen su propia patogenia, tratamiento y pronóstico. Durante la convalecencia ha de ponerse un cuidado muy especial en evitar esas complicaciones. Tampoco debe comprenderse en el concepto estricto de convalecencia la lenta desaparición de ciertos trastornos locales consecutivos a lesiones traumáticas, contracturas.

La convalecencia en su verdadero sentido debe considerarse como un estado de agotamiento curable consecutivo a las alteraciones orgánicas pasadas. Según la naturaleza de la causa morbosa y el curso de la enfermedad, aquélla variará; a la vez, son también muy distintas las indicaciones terapéuticas. En las enfermedades de curso leve y rápido, que apenas dan lugar a trastornos manifiestos, no es necesario tratamiento en este periodo, sobre todo si el médico está convencido de que tampoco ha de sobrevenir ningún peligro oculto. La convalecencia de las enfermedades infecciosas es una de las que requieren mayores cuidados.

Un aspecto fundamental es la rehabilitación, cuya finalidad es conseguir que los pacientes puedan volver a vivir y a trabajar con quienes les quedaron después de un accidente o de una enfermedad.


ETAPAS DE LA CONVALECENCIA
son cuatro las etapas de la convalecencia las cuales nos ayudan a percibir a simple vista el estado del paciente rápidamente.

FASE AGUDA
Se caracteriza porque el paciente adopta una posición fija, hay aumento de la temperatura, aumento de la frecuencia cardiaca, anorexia, bajo estado de ánimo, inhibición de las hormonas sexuales.

FASE DE CRISIS.
se caracteriza por que el paciente ya siente dolor, hay interés de comer alimentos, hay peristaltismo, se interesa por el medio que le rodea, hay excreción de gases, y hay pequeña excreción de nitrógeno.

FASE ES LA ANABOLICA.
Característica ya hay un aumento de la fuerza o animo, aumento del apetito, balance nitrogenado.

FASE DE AUMENTO DE GRASA.
Característica aumento del deseo sexual, come mucho, aumento de peso.
Con estas cuatro etapas el cirujano o el médico general podría determinar la condición de salud del paciente.

LESIONES DE LA CAVIDAD BUCAL



Cáncer
La lesión más importante de la cavidad bucal, que debe pasar inadvertida en un examen sistemático, es el cáncer. Puede producirse en cualquier zona de la boca, pero generalmente respeta el dorso de la lengua por delante de las papilas circunvalares. Sus lugares de elección son los lados y la superficie inferior de la lengua, su base, el suelo de la boca, los bordes alveolares y la mucosa bucal. Cualquier ulceración debe sospechar el cáncer, mientras no se demuestre lo contrario por biopsia o por un breve periodo de observación cuidadosa.


Cáncer de lengua.

El cáncer de lengua es tal vez el tumor maligno que más altera la calidad de vida del paciente. Por ser la lengua un órgano muy inervado, cuando el tumor crece produce dolores muy intensos, al punto de no poder tragar ni la propia saliva, la que se escurre por las comisuras. Además de no poder alimentarse, el dolor hace insoportable la deglución, lo mismo que el habla. Posteriormente se presentan infecciones, debido al medio séptico de la boca, lo cual, además de la gran dificultad que hay para hacer una adecuada higiene oral, conllevan un mal olor insoportable, no sólo para el mismo paciente, sino para las personas a su alrededor.
El sitio en que con mayor frecuencia se presenta el cáncer de lengua es en los dos tercios anteriores, seguido por el borde lateral del tercio medio. Los siguientes en frecuencia son los de la base y por último los situados por debajo de la punta de la lengua.
Los signos y síntomas más importantes pueden ser:
1. Dolor
2. Infiltración indurada.
3. Tumor vegetante.
4. Odinofagia.
5. Odino disfagia.
6. Otalgia.
Los carcinomas de los dos tercios anteriores de la lengua son, casi siempre, de tipo escamocelular bien diferenciados.
Son menos frecuentes los mal diferenciados de células transicionales, pero cuando se presentan son de peor pronóstico y desarrollan metástasis más rápidamente
La diseminación linfática se realiza principalmente a los ganglios digástricos y submaxilares, aunque pueden saltar estaciones ganglionares dando metástasis en el tercio medio yugular. Entre el 25% y 35% de los pacientes se presentan a la consulta con ganglios clínicamente positivos y 5% son bilaterales.
La estatificación generalmente es reconocida como un factor fundamental en el pronóstico de los pacientes. En el caso de los carcinomas de lengua esto es realmente importante ya que los T4 tienen un pronóstico pésimo y el tratamiento es, casi siempre, muy mutilante llegándose con frecuencia a glosectomía total con el consiguiente deterioro de la calidad de vida para el paciente.
Los carcinomas del piso de la boca son, como regla general, menos diferenciados que los de la lengua. Son, prácticamente todos, escamocelulares y queratinizados.
Clínicamente, se presentan inicialmente como una pequeña úlcera limpia, de base áspera, de bordes elevados, infiltrados y duros. En un principio se aprecia pequeña invasión subyacente y posteriormente la induración se hace profunda, dentro de la lengua o el piso de la boca.
Otro tipo clínico es el papilomatoso o proliférativo. Es histológicamente menos diferenciado. Se presenta generalmente en la punta de la lengua y muy ocasionalmente, en el piso de la boca. Tiene marcada hiperqueratinización, invade tardíamente los músculos y los linfáticos; el pronóstico es mejor que en los tipos anteriores. El tipo infiltrante presenta histológicamente menos diferenciación, crece más rápidamente, produce invasión linfática y por lo tanto metástasis cervicales más tempranas. El carcinoma no ulcerado es el menos frecuente; casi siempre se presenta en la base de la lengua o en los bordes laterales.


Cáncer de labio
Se observa sobre todo en los varones después de los 50 años. Aparece con interrupción superficial de la mucosa a nivel de la unión mucocutánea, o como excrecencia verrugosa. Puede tener aspecto fungoso, pero generalmente se difunde como ulcera indurada indolora. Las metástasis son tardías. Las lesiones situadas en el centro de los labios suelen invadir los ganglios submentonianos y las situadas en los lados se difunden primero a los ganglios submaxilares. El labio inferior es afectado con mas frecuencia que el superior.






LeucoplasiaEs un término utilizado para ciertas lesiones bucales que presentan histológicamente algunas disqueratosis, como papilomatosis, hiperqueratosis, acantosis cuya característica principal es ser una placa blanquecina que normalmente no puede desprenderse por raspado, forma parte del epitelio, y está en crecimiento.
Es blanca porque es un engrosamiento epitelial con hiperproducción de queratina. Es una lesión delimitada y asociada a factores que la provocan, sobre todo el tabaco, dejando el consumo puede llegar a remitir. También puede aparecer en zonas no queratinizadas, suelo bucal, lengua, por lo cual se recomienda hacer siempre biopsia, es complejo saber si una lesión es cáncer o leucoplasia a simple vista. Tiene una mayor prevalencia en varones entre 40-70 años.








Lesiones benignas de la lengua
Es mucho lo que cabe descubrir con una inspección cuidadosa de la lengua. Su humedad es indicación de buena hidratación, siempre que el paciente no respire por la boca.Se observan cambios característicos como la arriboflavinosis, las papilas están aplanadas y la lengua tiene aspecto de cuero y color pardo rojizo oscuro.


En la pelagra, el epitelio de la lengua se ulcera superficialmente y deja una superficie cruenta dolorosa. Una lengua ulcerada recubierta de placas blanquecinas, que permiten descubrir monilias con frótis directos. Es una complicación de una terapéutica antibiótica prolongada intensa. También se ha visto como complicación de los pacientes emaciados con deficiencias de vitamina B.

Las fisuras horizontales de la lengua son lesiones congénitas sin significado clínico, pero las fisuras longitudinales son características de la sífilis
Las ulceras benignas de la lengua provienen de traumatismos, irritacion por dientes enfermos o mellados, dentaduras mal adaptadas e inflamadas, son dolorosas y superficiales.
La tuberculosis produce una lesión superficial muy dolorosa de la lengua. Casi invariablemente se acompaña de tuberculosis pulmonar activa.

Lesiones benignas de labios dientes y mucosa
Herpes labial
Es una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple. Esta infección lleva al desarrollo de ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas calenturas o herpes febril.

Esta lesión aguda, de curso rápido, aparece en forma de una placa dolorosa elevada de color rojo, redondeada con costras a nivel de la mucosa del labio. Su breve duracion y la ausencia de ulceración e induración le caracterizan como herpes labial común.

Chancros.
Infección bacteriana causada por un organismo llamado Haemophilus ducreyi. Es una lesión primaria de la sífilis, indolora, que aparece en el lugar de entrada de la infección. Se presenta como una pápula pequeña o como una erosión, y se convierte en una lesión redondeada u oval, endurecida y ligeramente elevada con una superficie erosionada que exuda un líquido seroso y da lugar a una linfadenopatía regional firme no dolorosa y sin fluctuación (bubo) que cura sin dejar señales.





Epulis.

Se trata de tumor nodular característico, de color pardo rojizo que aparece en la parte externa del borde alveolar. Es de consistencia firme, no doloroso a la palpación. Generalmente de origen inflamatorio, en ocasiones puede constituir una verdadera neoplasia.

Dientes de Hutchinson
Son manifestaciones de la sífilis congénita. Los incisivos superiores centrales están afectados, la base de cada diente es ancha y la superficie es estrecha y dentada.








Quistes epiteliales
Suelen observarse en el suelo de la boca. Los quistes se deben palpar con todo cuidado utilizando las dos manos. Los quistes del conducto tirogloso hacen prominencia en el suelo de la boca y se identifican por su extensión hacia abajo, en dirección del cuello.








Lesiones de la orofaringe
Amígdalas
La simple presencia de una amígdala aumentada de volumen no es anormal. Las criptas amigdalinas pueden contener detritus, pero ello por si solo carece de significación.


Amigdalitis aguda
Tiene varias formas de repetición: hipertrofia de amígdalas palatinas, amigdalitis de repetición, y amigdalitis caseosa. Los gérmenes se acantonan en las criptas y dan lugar a la clínica:

Anorexia
Astenia
Disfagia discreta
Febrícula
Ganglios que no disminuyen hasta un tamaño normal
Posible infección a distancia
Amigdalitis crónica
Además de mal sabor de boca y alteraciones del gusto, la amigdalitis crónica supone un foco de infección que puede causar inapetencia, somnolencia y accesos de fiebre ocasional a lo largo de toda la vida. Las alas de la nariz se ven ensanchadas y el paciente tiende a tener la boca abierta. Las crisis repetidas de amigdalitis agudas ocasionan cicatriz y deformación de las amígdalas, muchas veces con acumulación de detritus y exudados en las criptas. Si hay infección amígdala crónica intensa, los ganglios cervicales locales están aumentados de volumen y palpables.



Abscesos periamigdalinos.

En estos el paciente tiene dificultad para abrir la boca La zona amigdalar esta intensamente edematosa e hinchada. La amígdala afectada parece desplazada hacia el lado opuesto.





Tuberculosis amigdalar
Las amígdalas son asiento primario de tuberculosis cervical. Puede haber pocos cambios en el aspecto de la amígdala o hallarse deformada o hipertrofiada. Los linfomas pueden invadir la amígdala, produciendo una hipertrofia de superficie lisa.




Absceso retrofaríngeo
El paciente suele ser niño. Aparece como una protrusión de la pared faríngea posterior. Debe palparse cualquier proceso inflamatorio sospechoso de esta zona. Las neoplasias retro faríngeas suelen producir inflamación a este nivel.





Tumor de Warthin.
Es una lesión benigna de la parótida. Es de crecimiento lento, rara vez llega a ser mayor de 1 a 2 centímetros, y suele poder moverse libremente . Las áreas quísticas pueden llegar a adherirse a la piel.. Puede curarse por escisión local veces no puede distinguirse de un tumor mixto, pero la fijeza y la dureza petrea indican carcinoma. La parálisis del séptimo par constituye excelente signo diagnostico, ya que se observa en el cáncer y es rara en los tumores pleomorfosamplia y no requiere parotidectomía superficial.





Cáncer de la parótida



Glándula submaxilarEstá situada en la parte lateral de la región suprahioidea. Se halla contenida en una celda osteofibrosa. En su origen está en relación por dentro con el hiogloso y por fuera con el milohioideo.
Es una glándula mixta, constituida por acinos serosos como la glándula parótida y acinos mucosos separados por tejido conjuntivo. Su secreción se vierte por conductos excretores. Está irrigada por las arteriasprocedentes del facial y de la submentoniana, donde desembocan también las venas.
Está formada por una gran porción superficial y por una porción profunda más pequeña. Está protegida o recubierta por el compartimento submaxilar.
El conducto submaxilar (de Wharton) tiene una longitud aproximada de 5 cm, y su pared es mucho más delgada que la del conducto parotideo. Se forma en la zona media de la porción profunda de la glándula, se introduce entre la glandula sublingual y el geniogloso, y desemboca en el suelo de la boca a través de un orificio estrecho situado en el vértice de la papila sublingual que está localizada lateralmente al frenillo de lalengua.
SI se seca el suelo de la boca con una torunda de algodón y se estimula la lengua con un poco de sumo de limón, puede verse salir saliva por el conducto. Si no se logra dicha salida por este medio indica obstrucción. Esa glándula , cuando esta aumentada de tamaño es fácil de delimitar por palpación.


Cuello Los exámenes de cabeza y cuello deben completarse siempre dada la frecuencia con la que alguitas lesiones de cabeza, cara o cavidad bucal afectan a los ganglios linfáticos cervicales.
Se requiere destreza para examinar el cuello, pues músculos, capas aponeuróticas, y estructuras cartilaginosas u oseas enmascaran signos físicos, y ellos mismos resultan de confundir procesos patológicos.
Inspección
Se empieza a examinar el cuello en busca de asimetría, hinchazón, pulsaciones, fistulas o limitaciones de movimientos. Si se extiende el cuello, sometiendo así a tensión el musculo esternocleidomastoideo, el hueso hioides con sus hastas mayores, el cartílago tiroides, la tráquea, la clavícula y las pulsaciones del bulbo carotideo y tercera porción de la arteria subclavia.




Palpación

La palpación se lleva a cabo desde el frente o desde atrás del paciente, lo importante es que ambos lados deben ser palpados y comparados. La cabeza debe inclinarse levemente hacia delante para relajar los tejidos blandos.






La palpación en busca de adenopatías debe ser sistemática y se recomienda seguir un orden: desde los linfonodos submentonianos hacia los submandibulares, luego a lo largo de esternocleidomastoideo hasta el espacio supraclavicular, y desde ahí siguiendo el curso del nervio accesorio terminando en los grupos retroauricular y preauricular.

La palpación de la glándula tiroides se realiza desde atrás del enfermo, con los pulgares afirmados debajo de la nuca y los dedos restantes sobre la región tiroidea en la cara anterior del cuello. Es útil ubicar la posición del cartílago cricoides, ya que inmediatamente bajo él se encuentra el istmo tiroideo. En esta posición se indica al enfermo que degluta mientras se intenta delimitar los lóbulos tiroideos. La glándula asciende con los movimientos deglutorios.

Finalmente debe palparse la tráquea, evaluar su movilidad en sentido lateral y su ubicación en la línea media (descartar desplazamientos).

Auscultación Puede llevarse a cabo la auscultación cuidadosa sobre las arterias subclavias, carótida externa y carótida interna. El soplo escuchado tanto sobre la arteria subclavia como sobre la carótida primitiva suele ser transmitido desde una válvula aortica estenótica. El soplo aislado sobre una sola arteria indica estenosis localizada.


Ganglios linfáticos cervicales
Si el examinador encuentra un ganglio o un grupo de ganglios cervicales aumentados de volumen se deben tener en cuenta las siguientes incógnitas.
1 .¿Se trata de un ganglio linfático infartado o es una estructura normal.?
Son fuentes comunes de error las hastas mayores de los huesos hioides y la placa arterioescleróticas a nivel de la bifurcación de la carótida primitiva; pueden excluirse fácilmente con experiencia y cuidado.
2 .¿Cuales son las características físicas del ganglio o ganglios en cuestión?
El volumen, la consistencia, y los limites de los ganglios linfáticos tienen hipertrofiados tienen gran importancia diagnostica.
Mediante estos podemos diagnosticar diversas enfermedades como: un cáncer metastásico , la enfermedad de Hodking, la tuberculosis, infecciones piógenas agudas, fluctuación pediculosis, entre otras.
3. ¿Donde se halla la lesión primaria?
Esta es muy importante porque nos permite sospechar el probable origen primario.
4.¿ Que debe hacerse si no se descubre el foco primario?
La nasofaringe y los senos nasales deben examinarse mediante endoscopia, examen con espejo y radiografía. Una pequeña neoplasia asintomática de estas regiones puede producir amplias metástasis cervicales.
Nos permite sospechar también el origen primario. Pueden inculpar al tiroides incluso cuando parece normal a la palpación. Si la biopsia indica cáncer metastásico , pero no indica su origen, está indicado proceder a exámenes repetidos de todos los posibles focos de origen.
Glándulas tiroides


El tiroides normal suele ser palpable, en personas delgadas, a cada lado de la tráquea, como masa firme y lisa que se eleva con los movimientos de deglución;
en personas obesas o de cuello corto quizás no se perciba.
Cuando se observa un aumento de de volumen del tiroides, hay que determinar su forma, extensión, consistencia y vascularización. El examinador debe colocarse detrás del paciente y hace lo posible para identificar la tráquea en busca de un posible desplazamiento de la misma, luego delinea el tiroides con los dedos y, cuando se deglute hace que la glándula se deslice entre los dedos para comparar los dos lados.
Se buscaran anormalidades y thrilles. Si no se puede percibir el polo inferior, probablemente sea retrosternal . La percusión de la zona de matidez retrosternal puede confirmar fácilmente esta impresión.
El examinador se coloca ahora en frente del paciente. Puede palpar los vasos del polo superior y estimar el grado de vascularización colocando el pulgar debajo del borde anterior y otro dedo detrás del borde posterior del musculo esternocleidomastoideo. Puede ponerse el lóbulo de relieve y estimarse su superficie y consistencia desplazando la tráquea hacia un lado mediante el pulgar de la otra mano.

Lesiones del tiroideEl bocio es el aumento de tamaño de la glandulas tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la faringe. Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso, uninodular o multinodular. Según su tamaño se divide en los siguientes estados:

Estado 1: detectable a la palpación.
Estado 2: bocio palpable y visible con el cuello en hiperextensión.
Estado 3: visible con el cuello en posición normal.
Estado 4: bocio visible a distancia.El bocio puede asociarse a una función tiroidea normal (bocio normofuncionante), hipofunción, hiperfunción. Si el examen se efectúa en la forma descrita, resulta relativamente fácil descubrir la hinchazón quística difusa de un bocio coloide, el nódulo aislado duro de un adenoma solitario, la glándula nodular irregular de un bocio adenomatoso , y la hipertrofia vascular blanda de la enfermedad de Graves- Basedow clásica.






Hipertiroidismo
Los signos del hipertiroidismo pueden ser tan manifiestos que resultan evidentes, o hallarse tan enmascarados que escapen a la atención de quienes no sean clínicos muy experimentados. El signo principal del hipertiroidismo es el aumento de vascularización. Son clásicos el thirill palpable y el soplo audible.
La exoftalmia es un signo eventual. Generalmente bilateral, puede ser monolateral . Los diversos signos especiales asociados con exoftalmos dependen de la posición anormal del globo ocular, pero no indica hipertiroidismo.






Signos oculares asociados con exoftalmos
1caida del parpad (signo de Von Graefe)
2falta de convergencia (signo de Moebius)
3Retraccion del parpado superior (signo de Stellwag)
4falta de funcionamiento de la frente (signo de Joffroy)


Hipertiroidismo latente.
El hipertiroidismo ligero puede simular enfermedades cardiacas, anemias, neurastenia y tuberculosis. De hecho, en todos los casos de cardiopatías o tuberculosis hay que excluir específicamente el hipertiroidismo como trastorno concomitante potencial.
Tiroiditis.
Por examen físico pueden reconocerse cuatro tipos diferentes:
Tiroiditis aguda
Se debe a la infección de la glándula por un germen, que ocasiona un absceso en la zona de la glándula. Esta puede ser secundaria a una inflamación de boca, amígdalas o nódulos linfáticos cervicales. Las manifestaciones son fiebre, hipersensibilidad sobre la glándula y, raramente supuración. Pueden afectar las tiroides tuberculosis o infección por hongos.




Tiroiditis subaguda no especifica
Se observa más frecuente en mujeres. El principio es súbito, con dolor en garganta, cuello y glándulas tiroides. La temperatura puede elevarse hasta 40 ó 50 grados. Esta aumentada de volumen, dura y muy dolorosa a la o palpación, sobre todo en las primeras etapas.



Bocio de Riedel.
El comienzo es insidioso; sus primeros síntomas son compresión traqueal progresiva. La glándula esta sustituida por tejido doloroso, denso y duro, que suele causar hipertrofia irregular. Puede requerirse operación para aliviar la compresión traqueal y excluir el cáncer.





Bocio de Hashimoto

Es una hinchazón (inflamación) de la glándula tiroides que frecuentemente ocasiona disminución en la función tiroidea (hipotiroidismo).
La tiroiditis crónica o enfermedad de Hashimoto es un trastorno de la glándula tiroides común que puede ocurrir a cualquier edad, pero que se observa con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad. Esta enfermedad es ocasionada por una reacción del sistema inmunitario contra la glándula tiroides.
La enfermedad comienza lentamente y pueden pasar meses o incluso años para detectarla. La tiroiditis crónica es más común en mujeres y en personas con antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides. Afecta entre el 0.1 y el 5% de todos los adultos en los países del hemisferio occidental.
La enfermedad de Hashimoto en raras ocasiones puede estar asociada con otros trastornos endocrinos ocasionados por el sistema inmunitario. Esta enfermedad puede presentarse con insuficiencia suprarrenal y diabetes tipo 1. En estos casos, la afección se denomina síndrome autoinmunitario poliglandular tipo 2 (PGAII, por sus siglas en inglés).
Con menor frecuencia, la enfermedad de Hashimoto se presenta como parte de una afección llamada síndrome autoinmunitario poliglandular tipo 1 (PGA I), junto con:

Insuficiencia suprarrenal Infecciones micóticas de la boca y las uñas
Hipoparatiroidismo
El padecimiento responde a la administración de hormonas tiroideas , pero puede requerir operación.

Cáncer de tiroides

Agrupa a un pequeño número de tumores malignos de la glándula tiroides, que es la malignidad más común del sistema endocrino. Por lo general, los tumores malignos de la tiroides tienen su origen en el epitelio folicular de la glándula y son clasificados de acuerdo a sus características histológicas.
Los tumores diferenciados, como el carcinoma papilar o el carcinoma folicular, generalmente tienen buen pronóstico y son curables en casi todos los casos si son detectados en etapas tempranas.
Los tumores no diferenciados, como es el carcinoma anaplásico el cual tiende a cursar con un peor pronóstico, tiene muy poca respuesta al tratamiento y tiene un comportamiento muy agresivo.


El carcinoma papilar es de crecimiento lento. Puede afectar nódulos regionales, pero las metástasis distantes son raras.
El carcinoma folicular puede parecer se al carcinoma papilar en la exploración física, pero tiende a dar metástasis por vía sanguínea.
El carcinoma medular Las metástasis a nódulos linfáticos son frecuentes y a menuda extensas. Sin embargo es común la supervivencia a largo plazo después de tiroidectomía radical y disección en cuello. Puede haber feocromacitoma acompañante e hiperparatiroidismo(síndrome de sipple).
Lesiones congénitas
Conocer la derivación embriológica de los quistes y senos del cuello ayuda considerablemente a identificarlos.
Quistes del conducto tiroglosos
Es un quiste fibroso que se forma de manera persistente en el conducto tirogloso usualmente el medio del cuello, doloroso a la palpación, en especial si llega a infectarse. Puede causar dificultades para respirar, para tragar y malestar abdominal, especialmente si la masa se torna grande.
Las ubicaciones más frecuentes del quiste tirogloso es la línea media o levemente a un lado de la línea media, entre el istmo de la glándula tiroides y el hueso hioides o justo por encima del hioides. Un quiste tirogloso puede desarrollarse en cualquier punto a lo largo del conducto tirogloso, aunque los quistes en la lengua o el piso de la boca son poco frecuentes. Un quiste en el conducto tirogloso puede moverse hacia arriba al protruir la lengua.
Los quistes tiroglosos están asociados a un aumentado riesgo de tejido tiroideo ectópico. Ocasionalmente un tiroide lingual puede verse en la lengua como una masa aplanada de forma de fresa en la base de la lengua.
Raramente, la persistencia del conducto tirogloso puede volversemaligno, recibiendo el nombre de carcinoma del conducto tirogloso.

Quistes y fistulas de origen branquial
Estos siempre están localizados por delante del musculo esternocleidomastoideo, aproximadamente a nivel de la bifurcación de carotidea. Su oposición se establece uniendo el tercio superior con el tercio medio del borde anterior del musculo esternocleidomastoideo.
Es común la infección secundaria y pueden aparecer los signos de la inflamación con aumento brusco del volumen del tumor. En ocasiones el único signo de esta anomalía congénita es una pequeña fistula.




INFECCIONES DE CABEZA Y CUELLO


Absceso alveolar agudo
La infección originada en la raíz de un diente puede difundirse al carrillo o al suelo de la boca, produciendo hinchazón masiva con enrojecimiento, edema y tensión dolorosa de los maxilares superior e inferior. El paciente difícilmente abra la boca.
La infección puede abrirse paso a través del suelo de la boca, produciendo infección cervical profunda. El absceso debe evacuarse a través de una incisión a lo largo del borde gingival. El diente enfermo debe extraerse.




Angina de Vincent
La angina de Vincent o gingivitis ulcerativa/ulcerosa necrotizante es una infección polimicrobial de las encías y las papilas interdentales, que produce inflamación, sangramiento y tejido ulceroso y necrótico acompañado por fiebre, amigdalitis y halitosis . El término, también conocido como angina de Plaut-Vincent recibe el nombre de boca de trinchera probablemente por razón de los soldados de la Primera Guerra Mundial quienes frecuentemente padecían del trastorno. Los ganglios linfáticos pueden estar inflamados, pero raramente supuran. Aparece en el adulto joven antes de los años.
Infecciones del labio superior
El tejido laxo del labio superior es importante asiento de infección. La expresión o el traumatismo inferidos a un furúnculo a este nivel pueden causar celulitis fulminante.






Ántrax
El ántrax es una infección cutánea por estafilococos formada por una agrupación de furúnculos con extensión de la infección al tejido subcutáneo. Las lesiones presentan supuración profunda, son de lenta curación y producen cicatrices. Es muy frecuente en la nuca.

Abscesos y celulitis cervicales profunda.


Las infecciones de la cavidad bucal pueden entrar en el cuello hasta la aponeurosis cervical. La lesión suele quedar limitada a un lado del cuello y se caracteriza por edema pardo y enrojecimiento superficie.
Angina de Ludwig.

Se trata de una forma particular de infección profunda que afecta el suelo de la boca, las regiones submaxilares y los tejidos profundos del cuello a este nivel aproximadamente del hueso hioides. En contraste con el absceso cervical profundo corriente, esta lesión suele ser bilateral, difunde rápidamente y produce amplia induración con inflamación del suelo de la boca.













EXAMEN DE CABEZA Y CUELLO





La cabeza y el cuello pueden examinarse con el paciente acostado o sentado. Es esencial una buena luz, de preferencia la clara del día, ya que la ictericia queda enmascarada por la luz artificial. Hay que exponer completamente cuello y hombros. El examinador pasa de delante hacia atrás del paciente para facilitar la inspección y palpación.
Piel
Lesiones manifiestas pueden para inadvertidas a menos que ele examinador deliberadamente observe cada centímetro de cara, cuello, oídos, manchas de cualquier tipo, las cicatrices de quemaduras o intervenciones quirúrgicas previas, y la piel telangiectasica producida por radioterapia.
Cuero cabelludo y pelo
Deben registrarse la cantidad, textura y distribución del pelo en cabeza y cara. No es necesario inspeccionar minuciosamente la piel del cráneo, pero puede apreciarse a nivel de la implantación de los pelos y separando estos durante la palpación. Hay que palpar sistemáticamente el cráneo y cuero cabelludo con el pulpejo de los dedos de ambas manos aplicados sobre toda la bóveda craneal. Pregúntese al paciente si tiene algunas pequeñas masas o nódulos o cicatrices en su cuero cabelludo, a veces pequeños lobanillos o tumores escapan a la atención del examinador aunque el paciente lo conozca muy bien.
Ojos
Obsérvese los siguientes datos: estado de cejas, forma de los ojos, dimensiones e irregularidades de las pupilas, posición del globo acular y estado de la esclerótica y conjuntiva.
Examínense los movimientos extraoculares moviendo ligeramente un dedo hacia delante y atrás mientras el paciente lo sigue con sus ojos manteniendo la cabeza inmóvil. Búsquense en particular los movimientos bruscos, incapacidad para la convergencia, la caída de los papados o movimientos asincrónicos de uno o ambos ojos. Determine la reacción de las pupilas a la luz y la acomodación.
Vigílense con cuidado las pupilas irregulares o fijas de la sífilis avanzada, las pupilas puntiformes de la intoxicación por morfina y la ligera asimetría que se observa en casos de tumores retroorbitarios o maxilares.
La ictericia se descubre en la conjuntiva antes que sea manifiesta en la piel, si se efectúa el examen con la luz del día. La inflamación de esclerótica y conjuntiva suele ser manifiesta. La conjuntiva del parpado inferior se expone desviando hacia abajo los tejidos laxos de la cara inmediatamente por debajo del ojo.
Ahora se procede al examen oftalmoscópico, el cual es muy importante en cuanto lo referente a enfermedades arteriales y aumento de presión intracraneal.







Oídos
El oído externo se explora como parte del examen general de la piel de la cabeza y cuello.

La audición se prueba fácilmente frotando las puntas del pulgar y del índice juntas muy cerca de la oreja. La fuerza necesaria para producir un sonido audible por el paciente constituye una guía excelente para descubrir un oído duro, ya que el oído normal puede percibir el menor movimiento de los dedos. Luego se examinan con el otoscopio los conductos auditivos externos y los tímpanos.



Algunas lesiones de la piel
Muchas lesiones de la piel ocurren comúnmente en la cara, cuero cabelludo o cuello, por eso es apropiado considerar algunas características físicas que tienen importancia diagnostica.
Nevo pigmentado
Hay muchas variedades con las que debemos familiarizarnos aunque sus manifestaciones clínicas no sean siempre características.
Nevo intradérmico: Es el lugar común y prácticamente en todos los pacientes se encuentran algunos. Su nombre se deriva de del hecho de que las células se encuentran por completo dentro de la dermis. El aspecto de la lesión varia, desde una macula aplanada, pálida, parda o rosa, hasta u8na carnosidad, papila verrugosa parda oscura.
Comúnmente tiene pelo, que es un punto diagnostico importante porque su presencia casi siempre indica nevo intradérmico y benignidad.

Nevo de unión


Es una lesión epidérmica mas que dérmica, y su nombre se deriva del aspecto histológico de las células en la unión de la epidermis con la dermis. Se presenta como una macula ligeramente elevada, lisa sin pelo, de color pardo, a oscuro.





Nevo azul o mancha mongólica
Es una lesión intradérmica y es más probable que sea de origen neurógeno que epidérmico. Se presenta como una mancha lisa, sin pelo, aplanada, ligeramente levantada, de color pardo a oscuro o azul gris. Aparece comúnmente en nalgas, cara, dorso de las manos o pies.



























Melanoma juvenil
No tiene pelo y puede ser levantado e incluso verrugoso. Rara vez se ulcera. En general no dan metástasis y se considera benigna.









Melanoma maligno
Es frecuente que el primer signo de melanoma maligno sea la aparición de metástasis. Sin embargo, cualquier cambio en el tamaño, ulceración, hemorragia, irritación o profundización de la pigmentación debe considerarse como sigo potencial de malignidad en un nevo.



Melanoma lentigo
Es una lesión de diseminación superficial que suele ser mucho mayor que el melanoma de diseminación superficial. Su color predominante es negro, sin el color rosado, blanco azulado de la diseminación superficial.





Papiloma pigmentado
Suelen aparecer después de los 40 años de edad , pero aumentan lentamente de volumen, constituyendo nódulos pedunculados de color pardo y superficie finalmente arrugada. Son únicos o aparecen en grupos en cara, cuello y tronco.




Quiste sebáceo
Suele aparecer en el cuero cabelludo por detrás de las orejas, y en cara y cuello constituyendo un nódulo liso redondeado adherido a la piel que lo recubre.




Cáncer metastasico


Esa frecuente la aparición de nódulos de cáncer en el cuero cabelludo y en el cuello. Las lesiones pueden parecerse a los quistes epiteliales. Mientras no se demuestre lo contrario cuando un lobanillo aparece bruscamente en la piel del cráneo o del cuello de una persona que se sabe tiene cáncer, debe considerarse lesión metastasica.


Queratosis senil
Las personas de piel clara y ojos azules tienen tendencia a desarrollar lesiones escamosas de color pardo susceptibles de degenerar en cáncer epidermoide. A principio estas lesiones parecen simples pecas, pero más tarde aparecen excrecencias verrugosas de color pardo, estas se descaman y dejan una costra superficial húmeda que rápidamente se recubre de un nuevo crecimiento de escamas parduscas.




Queratosis seborreica
Se trata de una lesión precancerosa que parece en edad avanzada en forma de nódulo verrugoso superficial de color pardusco recubiertos de escamas grasosas y húmedas. Si hay aumento progresivo de volumen, la lesión puede representar la primera etapa de un carcinoma.







Cancer epidermoide

El cáncer cutáneo aparece con frecuencia en cuello, cara y cuero cabelludo. Al principio, constituye un pequeño engrosamiento móvil y ligeramente elevado de la piel, con descamación superficial. Pronto se ulcera. Más tarde constituye una ulceración dura, excavada, con base necrótica, con base necrótica que produce exudación considerable.










Carcinoma de células basales


Esta lesión suele aparecer alrededor de los ojos y nariz, Al principio parce un granito de color gris perlino. Cuando aumen6a tiene un borde firme elevado, que se extiende mas alla de la zona de ulceración.




PRACTICA DE EXAMEN FISICO DE CABEZA Y CUELLO



Paciente consciente, orientado, eupneico, afebril, hidratado, que luce en condiciones estables.
Piel. Normo coloreada con presencia de cicatriz en la región frontal, normo térmica, seca, normo hídrica, lisa de turgencia, elasticidad, grosos y movilidad normales, con presencia demasa de consistencia tensa en región frontal izquierda.
Cabeza. Normo céfalo, pelo bien implantado sin lesiones.


Ojos. Simétricos,cejas sin alopecias, parpados cierran y abren completetamente, sin caidas ni retraso, pestañas curvas hacia afuera, sin alopecia,sin protrusionde los globos oclares, conjuntivas rosadas, iris de forma redonda de color marron, pupilas isocoricas y reactivas a la luz.


Oidos. Simetricos, pabellón auricular bien implantado, signo de trago negativo, región mastoidea no dolorosa a la palpación, conducto auditivo externo permeable, sin salida de secreciones.


Nariz. Tabique nasal central, coanas permeables, sin masa y sin salida de secreciones. Senos frontales y maxilares sin dolor a la palpación.


Boca. Labios simétricos, mucosa oral hidratada, lengua normo coloreada, normo glosa, húmeda, con presencia de papilas gustativas. Sin ausencia de piezas dentales, presencia de caries en el tercer molar inferior izquierdo, lengua enceborrada, úvula central, amígdalas eutróficas, parótidas no palpables.


Cuello. Central, móvil, tiroides de consistencia elástica, no aumentado de tamaño, no doloroso a la palpación, ganglios linfáticos no visibles ni palpables, sin regurgitación yugular ni reflujo hepatoyugular.

Introducción a la Semiología Quirúrgica


Semiología Médica o Clínica


La semiología médica es el capítulo de la Medicina dedicado a estudiar los signos (manifestaciones clínicas objetivas) y síntomas (percepciones subjetivas) presentados y referidos, respectivamente, por el paciente, para, mediante su organización en síndromes, jerarquización y razonamiento, llegar al diagnóstico. Esta información es obtenida, generalmente, durante la confección de la Historia Clínica (interrogatorio y examen físico) en el contexto de la entrevista médica. El método de trabajo aplicado se conoce como método clínico.

Método Clínico


Es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica. Es el método científico aplicado a la práctica clínica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica. Al aplicar el método clínico se está elaborando y construyendo el conocimiento médico. Conocimiento que tiene una connotación histórico-social, dado que el "proceso de conocer" depende del tiempo y el espacio de una sociedad. De esta manera, en el interior de cada sociedad se van desarrollando diversos saberes acerca de todos los aspectos que preocupan al hombre.


Propedéutica


Son los métodos y técnicas para la exploración de un animal que tienen como finalidad, determinar su estado de salud. La propedéutica consta de diversas partes que son:
1. Anamnesis. - interrogatorio en el que se trata de colectar toda la información posible relacionada con el paciente.
2. Examen Físico:
· Inspección.- se hace antes y durante el exámen del animal, consiste en observar todos los detalles posibles, tanto del animal como del lugar en el que vive, dieta, etc.
· Auscultación.- consiste en escuchar (directa o indirectamente) los sonidos que se producen en los diferentes aparatos y sistemas del animal.
· Palpación.-se basa en el sentido del tacto ya que consiste en tocar y sentir estructuras.
· Percusión.- sirve principalmente para evaluar cavidades, se realiza un "golpeteo" y se escucha el sonido obtenido.

Semiología de la cabeza














Posición del paciente sentado
 
Inspección:
- Palidez (anemia)
- Cianosis (cardiopatía o neurópata)
- Plétora (polisintética o hipertensa)          
- Caquexia (desnutrición y cáncer)
- Higiene (piel, dentadura, pelo)     

Lesiones del cuero cabelludo y pelo
- Distribución e implantación del pelo
- Masas: son más de 2cm
- Nódulos: hasta 2cm