martes, 16 de octubre de 2012

Convalecencia







Se entiende por convalecencia el estado por el que pasa un individuo desde el momento en que se le considera curado de una enfermedad, una intoxicación o una herida, hasta la completa desaparición de todas las consecuencias de estos procesos. La convalecencia empieza, por consiguiente, con la cesación de los fenómenos esenciales y característicos de la enfermedad, con la consolidación en las fracturas, el cierre de las heridas, o la desaparición de los fenómenos típicos en un envenenamiento, y termina cuando el organismo ha recobrado el estado de salud anterior. Si ésta no se recobra por completo, el término de la convalecencia es relativo, y da lugar en este caso a grados mayores o menores de invalidez.

Es claro que no pueden comprenderse a partir de este concepto ciertos estados patológicos que la complicarían o interrumpirían, como, por ejemplo, los recidivas de una enfermedad, los nuevos padecimientos o los que se llaman consecutivos (estrecheces blenorrágicas, endocarditis reumáticas, nefritis después de una enfermedad infecciosa y neurosis por shock), puesto que éstos tienen su propia patogenia, tratamiento y pronóstico. Durante la convalecencia ha de ponerse un cuidado muy especial en evitar esas complicaciones. Tampoco debe comprenderse en el concepto estricto de convalecencia la lenta desaparición de ciertos trastornos locales consecutivos a lesiones traumáticas, contracturas.

La convalecencia en su verdadero sentido debe considerarse como un estado de agotamiento curable consecutivo a las alteraciones orgánicas pasadas. Según la naturaleza de la causa morbosa y el curso de la enfermedad, aquélla variará; a la vez, son también muy distintas las indicaciones terapéuticas. En las enfermedades de curso leve y rápido, que apenas dan lugar a trastornos manifiestos, no es necesario tratamiento en este periodo, sobre todo si el médico está convencido de que tampoco ha de sobrevenir ningún peligro oculto. La convalecencia de las enfermedades infecciosas es una de las que requieren mayores cuidados.

Un aspecto fundamental es la rehabilitación, cuya finalidad es conseguir que los pacientes puedan volver a vivir y a trabajar con quienes les quedaron después de un accidente o de una enfermedad.


ETAPAS DE LA CONVALECENCIA
son cuatro las etapas de la convalecencia las cuales nos ayudan a percibir a simple vista el estado del paciente rápidamente.

FASE AGUDA
Se caracteriza porque el paciente adopta una posición fija, hay aumento de la temperatura, aumento de la frecuencia cardiaca, anorexia, bajo estado de ánimo, inhibición de las hormonas sexuales.

FASE DE CRISIS.
se caracteriza por que el paciente ya siente dolor, hay interés de comer alimentos, hay peristaltismo, se interesa por el medio que le rodea, hay excreción de gases, y hay pequeña excreción de nitrógeno.

FASE ES LA ANABOLICA.
Característica ya hay un aumento de la fuerza o animo, aumento del apetito, balance nitrogenado.

FASE DE AUMENTO DE GRASA.
Característica aumento del deseo sexual, come mucho, aumento de peso.
Con estas cuatro etapas el cirujano o el médico general podría determinar la condición de salud del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario