martes, 16 de octubre de 2012


Introducción a la Semiología Quirúrgica


Semiología Médica o Clínica


La semiología médica es el capítulo de la Medicina dedicado a estudiar los signos (manifestaciones clínicas objetivas) y síntomas (percepciones subjetivas) presentados y referidos, respectivamente, por el paciente, para, mediante su organización en síndromes, jerarquización y razonamiento, llegar al diagnóstico. Esta información es obtenida, generalmente, durante la confección de la Historia Clínica (interrogatorio y examen físico) en el contexto de la entrevista médica. El método de trabajo aplicado se conoce como método clínico.

Método Clínico


Es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica. Es el método científico aplicado a la práctica clínica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica. Al aplicar el método clínico se está elaborando y construyendo el conocimiento médico. Conocimiento que tiene una connotación histórico-social, dado que el "proceso de conocer" depende del tiempo y el espacio de una sociedad. De esta manera, en el interior de cada sociedad se van desarrollando diversos saberes acerca de todos los aspectos que preocupan al hombre.


Propedéutica


Son los métodos y técnicas para la exploración de un animal que tienen como finalidad, determinar su estado de salud. La propedéutica consta de diversas partes que son:
1. Anamnesis. - interrogatorio en el que se trata de colectar toda la información posible relacionada con el paciente.
2. Examen Físico:
· Inspección.- se hace antes y durante el exámen del animal, consiste en observar todos los detalles posibles, tanto del animal como del lugar en el que vive, dieta, etc.
· Auscultación.- consiste en escuchar (directa o indirectamente) los sonidos que se producen en los diferentes aparatos y sistemas del animal.
· Palpación.-se basa en el sentido del tacto ya que consiste en tocar y sentir estructuras.
· Percusión.- sirve principalmente para evaluar cavidades, se realiza un "golpeteo" y se escucha el sonido obtenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario