martes, 16 de octubre de 2012

EXAMEN DE CABEZA Y CUELLO





La cabeza y el cuello pueden examinarse con el paciente acostado o sentado. Es esencial una buena luz, de preferencia la clara del día, ya que la ictericia queda enmascarada por la luz artificial. Hay que exponer completamente cuello y hombros. El examinador pasa de delante hacia atrás del paciente para facilitar la inspección y palpación.
Piel
Lesiones manifiestas pueden para inadvertidas a menos que ele examinador deliberadamente observe cada centímetro de cara, cuello, oídos, manchas de cualquier tipo, las cicatrices de quemaduras o intervenciones quirúrgicas previas, y la piel telangiectasica producida por radioterapia.
Cuero cabelludo y pelo
Deben registrarse la cantidad, textura y distribución del pelo en cabeza y cara. No es necesario inspeccionar minuciosamente la piel del cráneo, pero puede apreciarse a nivel de la implantación de los pelos y separando estos durante la palpación. Hay que palpar sistemáticamente el cráneo y cuero cabelludo con el pulpejo de los dedos de ambas manos aplicados sobre toda la bóveda craneal. Pregúntese al paciente si tiene algunas pequeñas masas o nódulos o cicatrices en su cuero cabelludo, a veces pequeños lobanillos o tumores escapan a la atención del examinador aunque el paciente lo conozca muy bien.
Ojos
Obsérvese los siguientes datos: estado de cejas, forma de los ojos, dimensiones e irregularidades de las pupilas, posición del globo acular y estado de la esclerótica y conjuntiva.
Examínense los movimientos extraoculares moviendo ligeramente un dedo hacia delante y atrás mientras el paciente lo sigue con sus ojos manteniendo la cabeza inmóvil. Búsquense en particular los movimientos bruscos, incapacidad para la convergencia, la caída de los papados o movimientos asincrónicos de uno o ambos ojos. Determine la reacción de las pupilas a la luz y la acomodación.
Vigílense con cuidado las pupilas irregulares o fijas de la sífilis avanzada, las pupilas puntiformes de la intoxicación por morfina y la ligera asimetría que se observa en casos de tumores retroorbitarios o maxilares.
La ictericia se descubre en la conjuntiva antes que sea manifiesta en la piel, si se efectúa el examen con la luz del día. La inflamación de esclerótica y conjuntiva suele ser manifiesta. La conjuntiva del parpado inferior se expone desviando hacia abajo los tejidos laxos de la cara inmediatamente por debajo del ojo.
Ahora se procede al examen oftalmoscópico, el cual es muy importante en cuanto lo referente a enfermedades arteriales y aumento de presión intracraneal.







Oídos
El oído externo se explora como parte del examen general de la piel de la cabeza y cuello.

La audición se prueba fácilmente frotando las puntas del pulgar y del índice juntas muy cerca de la oreja. La fuerza necesaria para producir un sonido audible por el paciente constituye una guía excelente para descubrir un oído duro, ya que el oído normal puede percibir el menor movimiento de los dedos. Luego se examinan con el otoscopio los conductos auditivos externos y los tímpanos.



Algunas lesiones de la piel
Muchas lesiones de la piel ocurren comúnmente en la cara, cuero cabelludo o cuello, por eso es apropiado considerar algunas características físicas que tienen importancia diagnostica.
Nevo pigmentado
Hay muchas variedades con las que debemos familiarizarnos aunque sus manifestaciones clínicas no sean siempre características.
Nevo intradérmico: Es el lugar común y prácticamente en todos los pacientes se encuentran algunos. Su nombre se deriva de del hecho de que las células se encuentran por completo dentro de la dermis. El aspecto de la lesión varia, desde una macula aplanada, pálida, parda o rosa, hasta u8na carnosidad, papila verrugosa parda oscura.
Comúnmente tiene pelo, que es un punto diagnostico importante porque su presencia casi siempre indica nevo intradérmico y benignidad.

Nevo de unión


Es una lesión epidérmica mas que dérmica, y su nombre se deriva del aspecto histológico de las células en la unión de la epidermis con la dermis. Se presenta como una macula ligeramente elevada, lisa sin pelo, de color pardo, a oscuro.





Nevo azul o mancha mongólica
Es una lesión intradérmica y es más probable que sea de origen neurógeno que epidérmico. Se presenta como una mancha lisa, sin pelo, aplanada, ligeramente levantada, de color pardo a oscuro o azul gris. Aparece comúnmente en nalgas, cara, dorso de las manos o pies.



























Melanoma juvenil
No tiene pelo y puede ser levantado e incluso verrugoso. Rara vez se ulcera. En general no dan metástasis y se considera benigna.









Melanoma maligno
Es frecuente que el primer signo de melanoma maligno sea la aparición de metástasis. Sin embargo, cualquier cambio en el tamaño, ulceración, hemorragia, irritación o profundización de la pigmentación debe considerarse como sigo potencial de malignidad en un nevo.



Melanoma lentigo
Es una lesión de diseminación superficial que suele ser mucho mayor que el melanoma de diseminación superficial. Su color predominante es negro, sin el color rosado, blanco azulado de la diseminación superficial.





Papiloma pigmentado
Suelen aparecer después de los 40 años de edad , pero aumentan lentamente de volumen, constituyendo nódulos pedunculados de color pardo y superficie finalmente arrugada. Son únicos o aparecen en grupos en cara, cuello y tronco.




Quiste sebáceo
Suele aparecer en el cuero cabelludo por detrás de las orejas, y en cara y cuello constituyendo un nódulo liso redondeado adherido a la piel que lo recubre.




Cáncer metastasico


Esa frecuente la aparición de nódulos de cáncer en el cuero cabelludo y en el cuello. Las lesiones pueden parecerse a los quistes epiteliales. Mientras no se demuestre lo contrario cuando un lobanillo aparece bruscamente en la piel del cráneo o del cuello de una persona que se sabe tiene cáncer, debe considerarse lesión metastasica.


Queratosis senil
Las personas de piel clara y ojos azules tienen tendencia a desarrollar lesiones escamosas de color pardo susceptibles de degenerar en cáncer epidermoide. A principio estas lesiones parecen simples pecas, pero más tarde aparecen excrecencias verrugosas de color pardo, estas se descaman y dejan una costra superficial húmeda que rápidamente se recubre de un nuevo crecimiento de escamas parduscas.




Queratosis seborreica
Se trata de una lesión precancerosa que parece en edad avanzada en forma de nódulo verrugoso superficial de color pardusco recubiertos de escamas grasosas y húmedas. Si hay aumento progresivo de volumen, la lesión puede representar la primera etapa de un carcinoma.







Cancer epidermoide

El cáncer cutáneo aparece con frecuencia en cuello, cara y cuero cabelludo. Al principio, constituye un pequeño engrosamiento móvil y ligeramente elevado de la piel, con descamación superficial. Pronto se ulcera. Más tarde constituye una ulceración dura, excavada, con base necrótica, con base necrótica que produce exudación considerable.










Carcinoma de células basales


Esta lesión suele aparecer alrededor de los ojos y nariz, Al principio parce un granito de color gris perlino. Cuando aumen6a tiene un borde firme elevado, que se extiende mas alla de la zona de ulceración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario